NOM-036-1-STPS. La nueva obligación patronal

NOM-036-1-STPS. La nueva obligación patronal

El 2 de enero del 2020 entró en vigor la NOM 036 – STPS. Se trata de una norma de seguridad laboral para prevenir factores de riesgos ergonómicos. Estos incluyen esfuerzos físicos, movimientos repetitivos, posturas forzadas, entre otros.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la NOM se aplicará en más de 14 mil centros de trabajo en todo el país, donde las actividades impliquen realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana.

 

¿Por qué se implementará?

Actualmente, las enfermedades de trabajo son más comunes en México, en los últimos años, las lesiones y trastornos musculo-esqueléticos han aumentado considerablemente. En el 2018 se registraron hasta 6,400 casos, estos accidentes han aumentado cerca de un 14%.

 

Instituto Axis ofrece capacitación especializada para que las empresas puedan cumplir con los requisitos de esta nueva norma. El seminario de Ergonomía Industrial y Biomecánica está alineado a la NOM 036 STPS , con el cual mejorarán la calidad de vida del personal, y disminuirán los accidentes, enfermedades y/o problemas disergonómicos.

 

 

 

Fuentes de consulta:

https://www.elcontribuyente.mx/2019/12/conoces-la-nom-036-a-partir-de-enero-tendras-que-aplicarla-en-tu-empresa/

https://lexgradibus.com/ergonomia-nueva-obligacion-patronal/

Administrator

Deja tu comentario

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico.
Por favor introduce un correo electrónico valido.