Dentro de los lugares que ocupan una producción mayor del plástico se encuentra Guadalajara Jalisco, que actualmente cuenta con más del 50% de la producción. Dicho motivo, lo posiciona en líder nacional en el sector del plástico, donde anualmente en México se llega a productor una cifra de 3,500 millones de toneladas.
El plástico y su reciclaje representan una gran oportunidad de negocio, debido a que es incipiente dentro del país, de acuerdo con el director de Expo Plásticos 2015, Jorge Arizmendi.
Así mismo, mencionó que en nuestro país se llegan a generar 4.3 millones de toneladas de los residuos que produce el plástico, y tan solo se llegan a reciclar 1.2 millones de toneladas aproximadamente.
Dentro de los residuos que se producen en los hogares se llegan a reciclar entre 25 y 28% destacando que dentro del nivel empresarial se recicla un 70%. Siendo este un recurso para empaque y embalaje con un total de exportación de 1,600 millones de toneladas. El sector automotriz y autopartes se han convertido en nichos de oportunidad para la industria
Argumentó que México y su sector de plásticos deben mejorar los procesos que se lleven a cabo y tener una innovación en las soluciones a los distintos mercados. Dentro de la escala mundial se llegan a comercializar cantidades mayores a 55,000 millones de dólares al año, sin embargo 1,700 son correspondientes a México dado a que esa industria aporta 2.8% del PIB. Y sus ventas aportadas son por 12,000 millones de dólares anuales.
