Durante el primer semestre del año la proveeduría expresó su deseo de comprobar el nivel de calidad existente en la industria. Puesto que, de acuerdo a los resultados arrojados del B2B del tercer Encuentro Nacional de Negocios de la industria de exportación, la escases de certificaciones de calidad es uno de los motivos principales que impiden a los proveedores nacionales adentrarse en la cadena de suministro.
El diagnóstico y los resultados preliminares de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) muestran que el 24% de las citas pactadas entre empresas nacionales y extranjeras no cumplió con las expectativas del comprador por tres razones preponderantes, siendo la causa de mayor peso la falta de aseguramiento de calidad o certificaciones, seguida de la falta de experiencia en la industria y manejo de volúmenes de producción bajo.
El director de Capim, Rene Mendoza Acosta, señaló que lo mencionado no debe ser impedimento para los pequeños industriales, objetando: “No debemos permitirnos que sea un obstáculo, porque no estamos hablando de capacidad productiva, sino de un tema que es meramente cultural y de maduración”.
Mendoza explicó que, al recibir por un proceso de certificación, las empresas son evaluadas detalladamente en sus procedimientos, lo que las impulsa a elevar su calidad.
Agregó que el porcentaje de citas que no cumplieron con las perspectivas de las firmas tractoras no es tan elevado, en comparación con las concluidas como positivas; de manera general el 76 % de los encuentros obtuvo un buen resultado por parte de los compradores, conforme a sus requerimientos. Sin embargo, reconoció que las causales enumeradas vienen ya mencionándose con anterioridad y es necesario enfocar la estrategia para combatirlas.

Fuente: http://diario.mx/Manufactura/2017-07-03_6f3c95ef/proveeduria-hay-que-comprobar-la-calidad/
