Desarrolla CIQA materiales ligeros para la industria automotriz

Científicos del CIQA trabajan en el desarrollo de materiales ligeros, a partir de polímeros y residuos agrícolas, para contribuir con el desarrollo económico, científico y ecológico del sector automotriz.

El proyecto nombrado “Laniauto” surge a partir de la Convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue impulsado desde hace cuatro años, inicialmente, por seis científicos del CIQA (Centro de Investigación en Química Aplicada).

 

“El objetivo de Laniauto es atender las necesidades de innovación en el desarrollo de materiales ligeros para este sector, eso es debido a que los materiales ligeros son una megatendencia que demanda hoy por hoy el sector automotriz”, detalló el doctor Ernesto Hernández, catedrático Conacyt adscrito al Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y responsable técnico del proyecto Laniauto.

 

Uno de los enfoques principales de Laniauto es el aligeramiento de materiales aplicados a la industria automotriz. Específicamente, en cuanto a resistencia al impacto, con respecto a polímeros base con los que trabajan los científicos, hay un incremento hasta el momento de 25 por ciento de resistencia al impacto y de 30 por ciento en el módulo de Young.

 

CIQA, es el colaborador oficial de Instituto Axis para el Diplomado en Plásticos, programa único en la región que cuenta con más de 8 años de trayectoria, capacitando a más de 400 ingenieros en esta área.

 

Referencia: https://www.interempresas.net/Sector-Automocion/Articulos/222964-Residuos-de-agave-y-cafe-para-aligerar-materiales-en-la-industria-automotriz.html

Administrator

Deja tu comentario

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico.
Por favor introduce un correo electrónico valido.