Industria médica en Tijuana: de los pocos sectores que generan empleos en tiempos de pandemia

Tras la pandemia de Covid-19, el mundo demanda más productos como los que genera la industria médica de Tijuana. Esto ha propiciado la creación de 2 mil 500 empleos en el sector, según datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El giro de los dispositivos médicos es uno de los beneficiados con la emergencia de salud y se detonará a corto plazo en la industria maquiladora, en contraste con otros sectores que padecen una crisis económica en la entidad fronteriza.

Manos tijuanenses se encargan del ensamble, detalle y terminación de marcapasos, termómetros, sets intravenosos de uso desechable, respiradores, catéteres, prótesis y jeringas; así como prendas de cubierto de calzado y vestimenta, sólo por mencionar algunos.

Los pedidos de tensiómetro de brazo crecieron en un 10 por ciento, las cubiertas para termómetros aumentaron 300 por ciento y los termómetros tuvieron una demanda mayor de 150 por ciento, indican datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Mientras que la fabricación de ventiladores aumentó su producción en un mil por ciento, al inicio de la pandemia.

Existen 76 empresas que manufacturan y ensamblan productos para la industria médica en Baja California, y 48 están en Tijuana.

La industria médica sería un revulsivo para la economía bajacaliforniana que ha perdido 21 mil 553 empleos formales hasta abril, cifra que podría aumentar a 70 mil.

El clúster de dispositivos médicos es el más grande de Latinoamérica y aloja a empresas de la región con California, Estados Unidos. Tan sólo en Baja California genera 171 mil empleos indirectos.

 

Fuente: https://cobertura360.mx/2020/05/26/baja-california/la-industria-medica-de-tijuana-es-de-las-pocas-que-generan-empleos-durante-la-pandemia-de-covid-19/

Administrator

Deja tu comentario

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico.
Por favor introduce un correo electrónico valido.