Nearshoring, una oportunidad para incrementar la manufactura en México

Desde hace décadas, los empresarios han buscado ubicar sus instalaciones en otros países con el fin de reducir costos como mano de obra, insumos y transportación, durante estos años México tuvo un boom en el crecimiento. Caso similar lo vivió China, quien en los años 90`s acogió grandes producciones. A esta migración de procesos se conoce como offshoring.

 

En los últimos años, el panorama ha cambiado , es por ello que los empresarios están analizando el acercar en función al país destino, por ejemplo: si un producto está destinado a comercializarse en Estados Unidos de América, el lugar de elaboración puede ser en México o algún país en Centroamérica. Acortando así el tiempo de traslado y eliminando barreras como el idioma o la cultura. 

 

Esto ha dado lugar al concepto Nearshoring, ubicando los centros a las afueras de las fronteras nacionales, pero en países cercanos del país destino, con la preferencia de regirse del mismo huso horario, fronteras comunes y un proceso relativamente más favorable para ambas partes.

 

Los expertos están considerando que como beneficio del T-MEC entre Canadá, Estados Unidos de América y México, los precios de mano de obra serán lo suficientemente competitivos para la atracción de inversionistas provenientes de Europa y Asia. Así como también la favorable infraestructura, logística fiscal y aduanera.

 

Considerando lo anterior, México cuenta con un entorno ideal para la incorporación de nuevos inversionistas al país y generando así el nearshoring con Canadá y Estados Unidos.

 

Fuente: https://mexicoindustry.com/noticia/nearshoring-una-oportunidad-clave-para-la-manufactura-en-mexico 

Administrator

Deja tu comentario

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico.
Por favor introduce un correo electrónico valido.